Reportes Burkenroad

Reportes Financieros, Planes de Negocios y Evaluación de Proyectos en Latinoamérica

 

 

 

 

 

¿Qué son los Reportes Burkenroad?

 

Los reportes Burkenroad son análisis financieros de compañías del sureste de Estados Unidos realizados por un selecto grupo de estudiantes de la escuela de negocios de la Universidad de Tulane. Estos reportes son distribuidos a alrededor de 4,000 inversionistas potenciales.

 

Las compañías analizadas en los reportes Burkenroad son pequeñas y medianas que por su tamaño no son cubiertas por analistas financieros tradicionales.

 

    Programa Burkenroad en EEUU (1994-2001)

  • 62 compañías y 27 industrias cubiertas.

  • 567 estudiantes entrenados en la preparación de los reportes Burkenroad.

  • 171 reportes preparados y distribuidos.

  • USD 400 millones es la capitalización promedio de las compañías analizadas.

Los reportes Burkenroad de la Universidad de Tulane han sido ampliamente cubiertos por los principales medios de comunicación en Estados Unidos como The Wall Street Journal, The New York Times, CNN-fn y CNBC.

 

 

 

 

Ejemplar de un Reporte Burkenroad producido por

estudiantes de la Universidad de Tulane.

Reportes Financieros Burkenroad en Latinoamérica

 

El Tec de Monterrey (campus Monterrey), el IESA de Venezuela y la Universidad de los Andes de Colombia, con la cooperación de la Universidad de Tulane de Estados Unidos de América y con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo han iniciado este programa que permite realizar los reportes financieros Burkenroad en Latinoamérica.

 

Durante los tres años de duración del programa se pretende entrenar 24 profesores de las universidades participantes en la elaboración y metodología de los reportes Burkenroad. De igual manera, se espera realizar 240 reportes financieros de pequeñas y medianas empresas en México, Venezuela y Colombia.

 

Aproximadamente 720 estudiantes, que participen en el programa, son entrenados en técnicas de análisis financiero de empresas y evaluación de proyectos de inversión o planes de negocios, con el objeto de realizar reportes financieros de compañías locales.  

 

 

 

 

 

 

 

Firma del convenio de cooperación BID-ITESM para el

Programa de Capacitación de Analistas Financieros

para Pequeñas y Medianas Empresas el 25 de Mayo de 2001.

 

 

Dos Tipos de Reportes

Para empresas cotizando en la Bolsa de Valores

Evaluación de proyectos de inversión para crédito

 

Los reportes que se desarrollan en este programa evalúan las condiciones financieras y las oportunidades de inversión en empresas latinoamericanas, así como en proyectos específicos de compañías nuevas o existentes. Los reportes financieros de compañías que cotizan en bolsa se distribuyen a inversionistas nacionales e internacionales a través de publicaciones y del sistema de información financiera Bloomberg. Los reportes sobre proyectos de inversión son distribuidos únicamente a las compaňías beneficiarias para su presentación a instituciones financieras o potenciales inversionistas.

 

Anualmente se realiza una reunión de inversionistas en la que las compañías analizadas presentan directamente sus planes y proyectos de inversión a potenciales inversionistas.

 

 

 

 

 

Primera sesión de entrenamiento, Septiembre 12 de 2001.

Beneficios del Programa

Formación de analistas financieros

Información para inversionistas

 

El programa busca enriquecer el capital humano de la región al proveer entrenamiento en técnicas de análisis financiero, específicamente para la elaboración de reportes financieros de empresas que coticen en bolsa y de proyectos de inversión.

 

El programa también tiene como objetivo proveer información financiera de pequeñas y medianas empresas a inversionistas nacionales e internacionales, para facilitar el acceso a diferentes fuentes de financiamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultores de la Universidad de Tulane participan en la

sesión de entrenamiento.

 

 

Burkenroad Reports Latin America